Centenares de paraguayos se agolpan en las fronteras de Brasil y Argentina en busca de su repatriación./DEM.


El gobierno de Paraguay espera repatriar a unos 25.000 ciudadanos que esperan reingresar desde los vecinos Brasil y Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

Paraguay, con siete millones de habitantes, registra 13 muertos y 1.330 contagios tras 100 días de cuarentena sanitaria para combatir la epidemia de covid-19 y ha destinado 1.600 millones de dólares para enfrentar la emergencia.

"Lo mejor que puede pasarnos es que sigamos como estamos pero lo peor puede sobrevenir de aquí a agosto", dijo a la AFP el epidemiólogo y exministro de Salud Antonio Arbo.

El especialista hizo referencia al escaso número de decesos por la pandemia en relación a sus vecinos Argentina y Brasil con los que este país produce sus mayores intercambios de bienes y de personas.

Brasil registró hasta el jueves más de 46.500 muertos y casi 955.400 contagios, mientras Argentina reportó casi 930 decesos y 35.550 casos.

Centenares de paraguayos se agolpan en las fronteras de Brasil y Argentina en busca de su repatriación, admitida solo con la condición de quedar sometidos a una cuarentena de 14 días en albergues especiales.

El Gobierno admitió hasta ahora a 6.000 personas y poco más de 3.000 se encuentran en unos 50 de estos hospedajes especiales, que funcionan en centros de salud, de educación y unidades militares.

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, dijo que la repatriación de connacionales seguirá siendo fluida en julio y que se espera el retorno de otros 25.000.